• Encuéntranos en
15/09/2021

Corporación RAMS, un grupo de amantes de los animales

Durante los últimos nueve años esta Corporación ha brindado un hogar a más de 400 perros que de no haber podido ser rescatados, estarían deambulando en las calles, generando más camadas de cachorros abandonados, accidentes, transmisión de enfermedades, entre otros problemas.

 

UNA HERMOSA MISIÓN
 

La labor realizada por la Corporación RAMS, involucra el rescate del canino, rehabilitación de éste y su posterior reubicación, en hogares cuyas familias sean responsables, principalmente en la comuna de Renca donde se encuentra su Centro de Rescate Canino. Además, Corporación RAMS realiza una labor educativa sobre tenencia responsable de animales de compañía con el propósito de ir reduciendo el maltrato animal y aumentando la consciencia de todos sobre la tenencia responsable. 
 

"Hemos notado una mayor preocupación e interés de las personas por los animales y creemos que esto ha sido gracias a la educación en tenencia responsable que se ha ido dando en el país, claramente falta mucho todavía, como por ejemplo, creación de talleres o inclusión de estos temas en las mallas de educación primaria y secundaria, incluso educación desde jardines infantiles”.
 

A pesar de esto, continúan apareciendo nuevos casos de abandono y maltrato animal por parte de personas, incluso hacia sus propias mascotas.


Así fue el caso de Boby, un perro que era utilizado para pelear contra otros pitbulls, producto de eso quedó con cicatrices en su cuerpo y un posible daño neurológico. Gracias a la denuncia de una voluntaria de RAMS y la ayuda municipal, Boby pudo ser ingresado en el Centro Temporal a la espera de un tratamiento que le ayude a mejorar su calidad de vida. Este fue un tremendo caso de abandono, ya que nadie lo podía ayudar e iba a tener un final horrible si no hubiera sido rescatado.


Ante situaciones como esta, la Corporación se preocupa de elegir muy bien a los futuros propietarios del perro. Para ello, realizan entrevistas para conocer a la familia, sus tiempos disponibles para atender las necesidades de la mascota y saber su experiencia con otros animales. Al tiempo, se realiza un seguimiento de las mascotas que se han ido dando en adopción mediante llamadas telefónicas o visitas en terreno para estar pendientes y entregar cualquier apoyo dentro de sus posibilidades.


La mayoría de las personas se muestran agradecidas y contentas por tener la compañía de sus mascotas. "Cuando los dueños nos indican que el perro tiene un carácter dificil de manejar, informamos sobre los niveles de actividad del animal, si puede o no convivir con niños y/o otros perros, recordando siempre armarse de paciencia para ganar la confianza de la mascota".

 

"Gracias al Programa Cuidado con el Perro 2.0 hemos podido educar y entregar consejos a las personas que desean adoptar. El programa ha sido una excelente iniciativa, en especial por la colaboración de etólogos quienes nos han enseñado una forma correcta de acercarnos a los perritos poco sociables o temerosos y a trabajar con los rescatados. La plataforma de adopción también fue una gran ayuda en este periodo de pandemia donde todo se realiza de manera online."


 

CORPORACIÓN RAMS NOS ACONSEJA
 

Si te encuentras con una perro abandonado que quieras adoptar,  primero busca la ayuda de un profesional veterinario que te asesore en cuanto a la parte sanitaria y de alimentación. Si el perrito aparenta estar en buenas condiciones de salud, asegúrate que esté vacunado y esterilizado. Recuerda siempre que cada perro necesita un tiempo de adaptación para entrar en confianza con personas y con otros perros. Si vas a adoptar, hazlo con mucha responsabilidad porque un segundo abandono sería terrible para el animal.

 

Si quieres conocer más sobre Corporación RAMS, síguelos en Facebook o Instagram.